¿En que paises se desperdician toneladas de alimentos?

 

Países que desperdician más alimentos

Colombia desperdicia 9.76 millones de toneladas de alimentos cada año, lo que representa el 34% del total disponible en relación a la producción.

Argentina El país se deja de consumir el 12.5% de los alimentos: 16 millones de toneladas. Esto según cifras que maneja el Gobierno de dicho país, 14.5 millones de alimentos se pierden y 1.5 millones se desperdician en las fases de comercialización y consumo que es realmente triste.

En Brasil, se estima que cada persona desecha más de 40 kilos de comida al año, lo que se traduce en pérdidas que rondan los 26.3 millones de toneladas de alimentos. Esto según cifras del  solo 2013. En lo que quiere decir que hoy día en el 2021 las cifras incrementaron notablemente.

El escenario es  bastante similar en Uruguay. Ya que  se pierde 1 millón de toneladas cada año (9,18 kilos por persona). Mientras que, en Perú, según datos del Bando de Alimentos, se desperdician entre 5 y 9 millones de toneladas anualmente.

Y respecto a Venezuela, aunque no hay datos oficiales emitidos por el Gobierno, la Sociedad de Ingenieros Agrónomos (SVIAA) estima que, del poco  total disponible para el consumo, se pierden unas 78 mil toneladas mensuales, un 18% aproximadamente. Una cifra bastante baja en comparación con el resto de los países y que responde a la propia situación económica y social que vive el país desde los últimos años y que por la fecha no mejora.

Causas de las pérdidas y desperdicios de alimentos

Las razones por las que la vida útil de los alimentos se hace más corta pueden ser de las más variadas y dependen del eslabón en el que se encuentren en la cadena de suministro.

El informe de la FAO indica que en Estados Unidos de América, al igual que en países de ingresos altos, el problema radica principalmente en el comercio minorista y en los consumidores. En América Latina y el Caribe, las pérdidas se producen generalmente en la primera parte de la cadena de valor; es decir, en la fase de producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de los alimentos.

Según esto se puede clasificar detalladamente en:

  • Cosechas en el momento inadecuado.
  • Condiciones climáticas adversas.
  • Prácticas inadecuadas en el cultivo y la cosecha.
  • Descarte de alimentos por razones estéticas o de tamaño, que no cumplen con los estándares exigidos por la empresa productora.
  • Inadecuadas condiciones de refrigeración y manipulación. Aquí entran en juego la temperatura, el envasado y el embalaje.
  • Infraestructura física inapropiada para la conservación de los alimentos.
  • Fallas en el funcionamiento de las instalaciones donde se conservan los alimentos.
  • Una logística comercial ineficiente.

Y en cuanto a los consumidores, las causas suelen estar relacionadas con la mala planificación en el momento de comprar los alimentos y en las formas incorrectas de conservarlos. También influyen las reglas de etiquetado de fecha de caducidad, ya que a veces suelen ser muy rígidas o mal entendidas.

Comentarios