¿En qué paises se necesitan comida y por qué no la tienen?

  40 países se enfrentan a la escasez de alimentos

 Un total de 40 países se enfrentan a una situación de emergencia alimentaria y requieren ayuda exterior, mientras que la crisis en la región sudanesa de Darfur representa todavía la más grave emergencia humanitaria, según un informe de la FAO dado a conocer hoy.

En Darfur “la precaria situación alimentaria puede empeorar si el deterioro de las condiciones de seguridad afecta a la principal temporada de cosecha, que iniciará en las próximas semanas”, advierte el informe de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

Descenso en la producción mundial de cereales

Las perspectivas para la cosecha mundial de cereales del 2006 se ha ido
 deteriorando desed el 2006 hsdta el año actual 2021. En Australia, Argentina y Brasil la cosecha de trigo se ha visto afectada por un tiempo excepcionalmente seco y caluroso, e igualmente un clima más seco de lo normal en algunas regiones de Asia meridional también crea preocupación sobre la segunda cosecha de arroz de este año, esto tambien afecta la produccin y distribucion de los dichos productos.

El pronóstico de la FAO para la producción mundial de cereales en 2006 se sitúa ahora en torno a 2013 millones de toneladas, unos 8 millones de toneladas por debajo de lo indicado en un informe anterior en julio, y un 1,6 por ciento menor que la producción de 2005.

“La principal preocupación es el descenso de las reservas y saber si el suministro podrá satisfacer la demanda sin un ulterior aumento de los precios”, indica el documento.

Según la FAO, este descenso en el suministro obligará a vigilar de cerca la situación alimentaria mundial. A pesar de las buenas cosechas en muchos de los países de bajos ingresos y con déficit alimentario, la caída prevista de las reservas podrá crear una situación difícil en la próxima temporada si las condiciones climáticas impiden una recuperación de la producción mundial de cereales 

Sin embargo, la previsión inicial para la principal cosecha de invierno de cereales en el hemisferio norte es hasta ahora favorable. La siembra procede a buen ritmo en Europa y en Estados Unidos, en donde se espera una significativa expansión del área dedicada al cultivo de trigo.

África

Mientras que la situación en Darfur sigue siendo la de mayor gravedad, en el resto de África oriental, las inundaciones, la escasez de lluvias y los desplazamientos de población provocados por conflictos han afectado de forma negativa a la situación alimentaria, a pesar de la mejora de los pronósticos para la cosecha  en algunas zonas. Muchas de las zonas de pastoreo en la región tienen todavía que recuperarse tras varias temporadas sucesivas de lluvias irregulares, que han afectado gravemente al ganado y han resultado en escasez de alimentos y en el desplazamiento de miles de personas en busca de agua y comida.

En Somalia se espera que persista una grave crisis alimentaria, con al menos 1,8 millones de personas afectadas.

A pesar de contar con un suministro adecuado, diversos países de África occidental se enfrentan a casos localizados de grave inseguridad alimentaria debido a la falta de acceso a los alimentos. Entre ellos figuran Burkina Faso, Guinea-Bissau, Malí, MauritaniaNíger. En Chad, Côte d’Ivoire, Guinea, Liberia y Sierra Leona se necesita todavía ayuda alimentaria de emergencia debido al elevado número de desplazados internos y de refugiados.

La mayor parte de la población de la República Centroafricana se enfrenta a la inseguridad alimentaria debido a la interrupción de la producción y la comercialización como consecuencia del conflicto civil.

A pesar de una significativa mejora en los principales cereales, África meridional necesita unas 542.000 toneladas de cereales de ayuda alimentaria de emergencia. Las principales causas son la escasa producción, el alto nivel de desempleo, el bajo poder adquisitivo y el impacto del VIH/SIDA.

En Zimbabwe la inflación se situaba oficialmente en el 1 205 por ciento, y según el Fondo Monetario Internacional podría superar el 4 000 por ciento el próximo año. En este país africano 1,4 millones de personas en las zonas rurales el 17 por ciento del total de la población rural- será incapaz de ver cubiertas sus necesidades mínimas de cereales durante la temporada, según el informe de la FAO.

A pesar del crecimiento económico y el aumento de los ingresos por petróleo en Angola, cerca de 800 000 personas vulnerables necesitarán unas 58 000 toneladas de cereales en ayuda alimentaria, según las previsiones. En la región de los Grandes Lagos, el conflicto civil en la República Democrática del Congo ha dejado a muchas personas en situación de emergencia alimentaria. También se necesitan alimentos en Burundi tras la magra cosecha de 2006, combinada con la reinstalación de desplazados internos y personas retornadas.

Asia

La reducción de la ayuda alimentaria y el daño provocado a las cosechas por las inundaciones de julio han agravado la inseguridad alimentaria en la República Popular Democrática de Corea. En Timor Leste, cientos de miles de afectados por el conflicto civil necesitan todavía ayuda exterior.

Más de 45 000 damnificados por la sequía y las inundaciones en Nepal han recibido ayuda de emergencia. Las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales han dejado a millones de personas sin hogar y en situación de emergencia en India y Pakistán. En China, la peor sequía de los últimos 50 años ha afectado a más de 3 millones de hectáreas de cereales en Sichuan y Chongqing.

En Irak, el conflicto y la inseguridad continúan provocando el desplazamiento de cientos de miles de sus habitantes. La sequía y las temperaturas elevadas han comprometido la producción de alimentos en Armenia y Afganistán. Además, el incremento de las operaciones militares durante el pasado año en este último país ha agravado la situación de inseguridad alimentaria.

Centroamérica

En El Salvador y Guatemala las familias rurales vulnerables afectadas por los huracanes en la segunda mitad de 2005 continúan recibiendo ayuda alimentaria. Este tipo de ayuda se sigue distribuyendo a grupos de población sin acceso a alimentos en Haití, Nicaragua y Honduras.




Comentarios